Con el objetivo de continuar ayudando a ahorrar y seguir contribuyendo a forjar un mundo mejor y más limpio para todos, queremos dar nuestro punto de vista acerca del Real Decreto de Autoconsumo, el cual regula la producción de electricidad mediante placas solares fotovoltaicas. Hemos de aclarar que no existe ningún impuesto al sol como tal, ya que no se cobra en ningún momento por aprovechar la energía que emana del astro rey.

Tras la aprobación por parte del Gobierno de la nueva reglamentación sobre el autoconsumo y la instalación de placas fotovoltaicas, muchas personas permanecen desinformadas sobre qué está gravado y qué no.

No hay impuesto al Sol sobre las placas solares térmicas

paneles solares

Es decir, en el caso de las placas solares térmicas que aprovechan la energía del sol para calentar el agua (Placas Solares Térmicas para Agua Caliente Sanitaria), no hay impuesto alguno sobre ellas. Aquellos que tengan una instalación de este tipo, no tienen que preocuparse de la entrada en vigor del Real Decreto de Autoconsumo. De igual modo, los que os estéis planteando instalar en Placas Solares Térmicas en vuestras viviendas, no debéis temer, ya que no producen electricidad, si no que aprovechan la energía del sol para calentar agua.

Otro punto a destacar es que no todas las instalaciones fotovoltaicas tendrán que pagar ese peaje de respaldo, ya que el autoconsumo no está gravado, según esta normativa, para lugares sin infraestructura y acometida eléctrica. Es decir, puedes realizar autoconsumo en viviendas que se encuentren en el campo, fuera del núcleo urbano y sin enganche a la red.

El impuesto al Sol y las placas fotovoltaicas

panel fotovoltaico

Para quienes ya tengan sus placas fotovoltaicas instaladas, os informamos de los costes que les va a suponer, dependiendo del tamaño de la instalación. Los consumidores residenciales, tendrán que pagar alrededor de 9 € (IVA no incluido) al año por kW de potencia de cada panel solar que tenga en la vivienda. En las instalaciones de mayor tamaño, las que superen los 10kW, los consumidores abonarán dos peajes, por un lado, el mismo que pagan los consumidores residenciales en término fijo y por otro, un peaje asociado al coste de la energía, que serán unos 5 céntimos por cada kWh que produzcan y autoconsuman.

I+D Energía Solar tiene como objetivo que la ciudadanía entienda los cambios más relevantes y, sobre todo, como puede seguir logrando beneficios.

Finalmente, desde I+D Energía pretendemos dejar claro que la sostenibilidad tiene como pilar fundamental el aprovechamiento de las energías renovables, como la energía solar, para evitar el uso de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2, y como expertos en la materia, recomendamos en este momento ahorrar en el calentamiento de agua en el hogar, que no lleva impuestos adicionales, y esperar a que cambie el marco normativo antes de lanzarse a la instalación de paneles fotovoltaicos, a no ser que la vivienda se encuentre aislada en zona rural.

¿Cuánto puedo ahorrar con una placa solar para calentar agua?

El ahorro dependerá del consumo de agua caliente que realices en tu hogar. El mayor ahorro en agua caliente se consigue en los hogares con termos eléctricos, disminuyendo considerablemente la factura de la luz.

Hemos puesto a tu disposición una calculadora del ahorro para que calcules cuánto puedea ahorrar en 20 años, período de duración de la garantía de nuestros equipos.

Nuestras placas solares consiguen el máximo ahorro, debido a la eficiencia de los paneles, que sacan el máximo rendimiento al Sol.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos también:

 

Calcular Ahorro con Energía Solar