En esta interesante infografía sobre la Energía Solar Térmica de la Agencia Andaluza de la Energía podemos encontrar datos básicos sobre cómo ha evolucionado esta fuente energética:

  1. Cómo se lleva a cabo el funcionamiento de las placas solares.
  2. Los pasos que suceden para calentar el agua de tu hogar a través de las radiaciones solares.
  3. Los componentes que llevan las placas para su correcto funcionamiento.

Una infografía que resolverá tus dudas acerca de cómo utilizamos el Sol para producir agua caliente sanitaria de uso doméstico.

 

Infografía sobre el funcionamiento de las placas solares térmicas

infografia energia solar termica

 

DESCARGAR Infografía Solar Térmica en PDF

 

Puntos clave del funcionamiento de los paneles solares térmicos

1- El efecto invernadero

Los captadores funcionan aprovechando el efecto invernadero. El vidrio del captador actúa como filtro para determinadas longitudes de onda dejando pasar las longitudes de onda corta y bloqueando la radiación de onda larga. Una placa de color negro con un tratamiento electroquímico absorbe la energía solar. El revestimiento metálico de la caja hermética concentra la energía y calienta las tuberías.

2- El sistema a baja temperatura

El calentamiento del agua con placas solares planas es el sistema de captación solar más difundido y aplicado en los hogares por el ahorro energético que conlleva.

El equipo solar está conectado a sistemas auxiliares de energía para garantizar siempre la disponibilidad de agua caliente, aunque pasen varios días con poco sol y haya un consumo especialmente elevado de agua caliente.

3. El captador solar por dentro

El colector plano es el más utilizado en los sistemas de baja temperatura. Existen otrso tipos como el tubo de vacío o los cilindro-parabólicos:

  • Absorbedor. Está formado por una serie de tuberías soldadas a una lámina, normalmente de cobre, capaz de absorber el máximo de calor solar e impedir su salida al exterior.
  • Lámina reflectante. Una fina capa de aluminio refleja la radiación térmica y favorece el proceso de conversión del calor reduciendo las pérdidas térmicas.
  • Tubería de entrada. El agua fría entra en el circuito del captador por la parte inferior y sale por la superior para aprovechar la tendencia ascendente del calor.
  • Serpentín. El agua a presión pasa por una red de tuberías de cobre que transfieren el calor al líquido.
  • Base aislante. El absorbedor se protege por la parte posterior con una base de material aislante que evita pérdidas de calor.
  • Cubierta protectora. El cristal protector está sellado al marco para evitar pérdidas de calor y la entrada de agua de lluvia.
  • Toma de salida. El agua caliente sale por la parte superior en dirección al sistema de almacenamiento.

Con los sistemas solares térmicos el ahorro está garantizado y además aportamos nuestro granito de arena a la sostenibilidad que tanta falta hace.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

 

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos también:

 

ahorro energía solar