Todos los días nos llegan dudas y preguntas sobre la energía solar térmica y su aplicación para calentar agua sanitaria. Hemos recopilado las dudas más frecuentes que nos hacéis llegar además de las que hemos encontrado en las redes sociales e intentaremos dar respuesta a todas ellas en este post. Esperamos que os sea de utilidad, pero si seguís teniendo cualquier otra inquietud, os podéis poner en contacto con cualquiera de nuestros asesores energéticos y estaremos encantados de atenderte.

 

Preguntas frecuentes sobre las Placas Solares para calentar el agua sanitaria

1. ¿Debe cubrir la energía solar térmica el 100% de las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria?

No. La energía solar térmica debe cubrir un alto porcentaje de las necesidades de agua caliente sanitaria. Si cubriese 100% de las necesidades energéticas el equipo estaría sobredimensionado, al necesitar una instalación demasiado grande para abastecer el consumo cuando la radiación es menor (en el invierno) y, sin embargo, existiría una producción demasiado elevada en el verano que no se aprovecharía.  Por lo tanto, la inversión tendría un sobrecoste innecesario  y no repercutiría de una forma proporcional en el ahorro energético obtenido.

2. ¿Es suficiente un acumulador de 300l para 2 personas?

Se puede decir que sí, pero por supuesto depende de los hábitos de consumo de cada uno.

3. ¿Se puedo crear un calentador solar casero?

Existen en la red diferentes inventos muy ingeniosos para crear en casa calentadores solares para el agua. Se realizan con botellas de plástico y con un buen aislamiento para mantener el agua caliente incluso cuando no hay sol. La vida de un calentador solar casero de estas características tiene una vida útil de uno a dos años, debido a que el plástico se degrada con el tiempo. Por supuesto habría que tener cuidado de no usar un material poco apropiado para almacenar el agua de consumo humano.

4. ¿Existen subvenciones para las instalaciones solares térmicas?

Dentro del Programa PROSOL, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria.

5. ¿Corro peligro de que salga el agua ardiendo y me produzca quemaduras?

No. Las  instalaciones forzadas disponen de un control de temperatura máxima, regulable por el usuario. En equipos termosifónicos se debe instalar una válvula termostática a la salida del mismo que mezcla el agua fría con la caliente para evitar excesos de temperatura.

El riesgo de quemaduras por alta temperatura no es exclusivo de la energía solar térmica, cualquier termo puede producir temperatura a 45º o 50º que podrían ocasionar los mismos problemas.

Todas las instalaciones de fontanería de la vivienda deben disponer de grifos de agua fría y caliente que permitan mezclar el agua para conseguir la temperatura deseada.

6. ¿Por la noche tendré agua caliente?

El agua se mantiene caliente gracias a que el depósito está aislado térmicamente.
 Digamos que el sistema es capaz de almacenar el calor durante la noche. Además, cuando no hay sol el agua no se calienta con tanta intensidad, por lo que hay que utilizar un sistema de calentamiento de apoyo. Pero no es lo mismo calentar el agua desde los 10 grados hasta los 40 que desde los 35 hasta los 40.
A afectos de subvenciones, la Junta de Andalucía te exige que el calentador principal de agua sea la placa solar, y que el termo quede de apoyo. Esto se consigue gracias a un termostato que se regula a cierta temperatura. Si el agua que pasa por el termostato no es la requerida salta el calentador de apoyo, que lo que hace es calentar el agua hasta la temperatura deseada y solo gastarías un parte del gas que emplearías sin tener la placa.

7. ¿Se ahorra mucho más con las placas fotovoltaicas?

Ambas energías son muy eficientes y realmente consiguen que ahorremos y consumamos energía sin dañar al planeta. Precisamente por la primera razón razón, en España se están poniendo tantas trabas a la hora de instalar equipos de energía solar fotovoltaica, porque realmente son beneficiosas para la gran mayoría de la sociedad. Debido a la presión de las empresas hidroeléctricas, el gobierno ha creado una normativa que hace casi imposible rentabilizar la instalación en el caso de que esté legalizada, debido al peaje de respaldo, que es una cuota excesiva que hay que pagar por hacer uso de la red eléctrica.
La energía solar térmica no tiene que pagar este peaje de respaldo, por lo que se consigue rentabilizar la inversión, se consigue ahorrar y contaminar menos.

8. ¿Son muy caras las placas solares térmicas?

Si sumamos el ahorro en gas a la hora de ducharnos, el del uso de los electrodomésticos y el ahorro en agua por no tener que esperar a que salga caliente, nos sale rentable desde el primer día, sobre todo si tenemos en cuenta que las cuotas que paguemos por el equipo a la empresa instaladora se mantendrán fijas, mientras que el gas y el agua subirán. Además, una vez que acabemos de pagar nuestro equipo, todo será ahorro. Si quieres hacer un cálculo de lo que ahorrarías tú en tu hogar, lo puedes hacer en unos segundos con nuestra Calculadora del ahorro.

9. ¿Puede cualquier fontanero instalar una placa?

Las instalaciones solares no son instalaciones de fontanería. Las instalaciones solares térmicas para agua caliente están en el ámbito de aplicaciones del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) por lo cual, las instalaciones deben estar calculadas y ejecutadas por empresas acreditadas a este reglamento. No son instalaciones de fontanería tradicionales.

10. ¿Se pueden instalar placas cerca de monumentos y fachadas protegidas por la legislación vigente en lo que se refiere a ordenanzas urbanística?

Dependerá de las normativas municipales en cada caso

11. ¿Sirven para generar electricidad?

No. Los captadores de energía solar térmica sólo sirven para calentar agua y, por lo tanto, no generan electricidad.
 La electricidad es generada por otro tipo de sistema, la energía solar fotovoltaica. Podemos decir que existen dos tipos de paneles solares: los térmicos (que sirven para calentar agua) y los fotovoltaicos (que generan electricidad).

12. Vivo en el norte de España. ¿Me es rentable instalar un equipo de energía solar térmica?

Por supuesto.
 De hecho, la energía solar térmica no es exclusiva de países como el nuestro de 300 días al año de Sol. En países más septentrionales como Alemania, Austria o Francia,  tienen instaladas más superficies de colectores solares térmicos que en España.
 Si es cierto que para cubrir las necesidades energéticas de una provincia como Galicia,  requerirá un equipo mayor que un sistema para cubrir las mismas necesidades en Cádiz por poner un ejemplo. En este caso, la amortización se conseguiría en más años, pero seguiría siendo rentable, pues tarde o temprano tendríamos el equipo pagado y todo sería ahorro.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post, si no siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos también:

cálculo ahorro energía solar